martes, 25 de agosto de 2015

trabajo elaborado por estudiante 2


Resumen #1

La educación como practica de la libertad, y como el hombre comienza a preocuparse por saber mucho mas, se cuestiona sobre lo que sucede en el mundo y todo esto conlleva a mas preguntas.
La humanización y deshumanización se convierten en una búsqueda intensa, posibilidades de respuestas a incansables preguntas.
Habla de un movimiento muy importante, el que ha sido minimizado busca la manera de salir adelante, de sobresalir de ser mejor. Ahí es como  el comienzo histórico de los oprimidos, liberarse a ellos mismos y a los opresores y esto solo los oprimidos lo pueden hacer por medio de su coraje, de su ansia de libertad.
Un término muy importante que encontramos es el de que los opresores tienen que hacer que prevalezca la necesidad para así ellos lleguen a la disque  generosidad y esta llegue a su fin. Y gracias a esto la gente que es oprimida vive con la cara hacia abajo, viendo el suelo, algunos oprimidos claro, otros sobresalen.
Los pueblos luchan por su restauración, la restauración de su humanidad pero ellos buscan también una restauración verdadera una generosidad cierta no engañosa. He aquí el título del libro en su máximo esplendor” la pedagogía del oprimido” del que sabe cuál es la lucha, del que sabe el terrible significado de una sociedad opresora. Pueblos en la lucha permanente de la recuperación de su humanidad.
 Y consideramos que es necesario remarcar que todo esto está ligado con la pedagogía liberadora. Nos relata como el opresor marca al oprimido y en parte este deja rasgos.la ansia de libertad se concreta solo cuando hay un verdadero compromiso por ella.
La idea de dejar de ser oprimido es la evolución es el alcance de libertad de ya no estar sujeto.
La pedagogía del oprimido, que en el fondo es la pedagogía de los hombres, es la lucha de ellos su contante anhelo de salir de la opresión y observamos que hombres se acomodan y otros sobresalen, a veces esta opresión consigue hombres más fuertes, más brillantes, más interesados por ya no ser hombres oprimidos.

Contamos con puntos clave, la pedagogía como pedagogía humanista liberadora, y existen 2 etapas a la primera le llamaremos:
1.   Descubriendo el mundo de la opresión.
2.   Proceso de la permanente liberación.
Al momento de la liberación se rompe toda creencia. Creada por los opresores y se convierte en una transformación revolucionaria.

Un muy buen fragmento de la lectura “no existirían oprimidos si no existiera una relación de violencia”
Y es que son ellos los que oprimen, los que maltratan al pueblo, los que quieren que los hombres nunca vean la luz clara.

 Los tiranos que acusan a los hombres de salvajes, violentos, barbaros, feroces cuando reaccionan ante sus taques, y es que aquí el más débil siempre será el malo, el violento y ellos son “lobos vestidos de ovejas”.

El pueblo busca cambios, busca evolución, busca salir del opresor y claramente se necesitan personas comprometidas que en verdad sean revolucionarios, que su acción sea vista junto al pueblo a lado y con el pueblo, porque no se trata solo de hablar si no de accionar junto a ellos.




Algo muy triste y lo peor que puede pasar es; la auto desvalorización de los oprimidos, y es algo como minimizar el pueblo todo el tiempo y este absorbe y hace de él tales palabras y terminan incapaces.

Y viene la explotación, la maldita explotación al trabajador, al pobre trabajador que lo suprime lo maltrata sin remordimiento alguno, que trata que este con su cabeza abajo  con sus pensamientos pequeños para que él nunca vea el sol claro, los reducen a objetos y son hombres, humanos no objetos.

























Resumen #2


Narran siempre narrar, es uno de los más grandes errores de la educación.

Este se convierte en querer solo llenar a los educandos con los contenidos narrativos que muchas veces son solo llenar cuadernos, que definitivamente no se comprende nada, tratan como de tener al alumno fuera del alcance de los verdaderos intereses de una sociedad.

“La educación bancaria” termino perfecto para este ejemplo; y es que esta es como una estructura de poder del que radica en la educación que solo somos depósitos de información; que no argumentamos, no opinamos todo lo aceptamos sin objeción, algunos somos completamente domesticados a como ellos quieren.

Y es que básicamente nos prohíben pensar es como un corte de comunicación, como no dialogar solo material didáctico y ejercer lo que en él se indica, sin una óptica comunicación y por ende nos mantiene dominados.

Lo que valora más la educación es la memoria, la nota que sacamos en un examen y esto lo almacenamos a corto plazo obviamente lo olvidamos, no toma en cuenta la experiencia que es lo que marca nuestro conocimiento.

La educación como práctica de la dominación es todo esto acomodarnos al mundo de la opresión del no pensar u opinar solo oír y oír. “El hombre moral en una sociedad inmoral” que termino tan expendido “el niño nace sano es la sociedad el que lo corrompe.
El educador va llenando a él educando de falso saber ósea contenidos impuestos que solo van llenando de información ineficiente.

La educación es como practica de todo lo hablado lo de el mantenernos oprimidos.
Pero esta el educador problematizador y cambia el ambiente aquí los alumnos ya opinan, investigan, indagan y dialogan con el educador.

          Estos que ejercen esta educación establecen una genuina                  captación y comprensión del mundo que va cambiando y tomando su propio criterio.

Mientras la concepción bancaria se hace reaccionaria, la concepción problematizadora se hace revolucionaria.

dualidad onda-corpúsculo de la luz.
durante un tiempo hubo dualidad de Papas en la Iglesia.
el gregarismo es el refugio de los espíritus pobres.
Dicotomizada:
una falta nimia.
la realización de ese mosaico ha supuesto una labor nimia.


 En fin, trayendo este tema a la actualidad, pienso que hay personal docente que asimila este estilo de enseñanza y no permite una retroalimentación del educando para retar su conocimiento.
Hay otras formas de enseñanza mucho más efectivas que permiten la interacción de los alumnos y calan en el pensamiento crítico prolongadamente.
Utilizar la tecnología, ejercer prácticas y utilizar los diferentes métodos cognitivos son algunas alternativas para mejorar el sistema de enseñanza/aprendizaje.



Conclusión


la opresión es perversa y en nuestros días la vemos en cada situación en educación, de forma laboral, en fin en varios aspectos de la sociedad, es increíble cómo nos quieren mantener oprimidos y esto pasa claro que si, en la manera que el que trabaja no tenga una opción a estudio que sea un trabajador explotado y mal pagado, se explota el trabajador se vuelve una persona cansada y hasta mal humorada y luego es ahí donde los opresores los catalogan de haraganes, de mal agradecidos es bien triste esa parte fría del humano tratando a otro humano como si este no lo fuera, pero así es esto que esta regido por las clases sociales claro que sí.

La educación no tiene que ser bancaria tiene que estimular al educando desde que este llega a un centro educativo a que opine aunque no sepa del tema pero se trata de romper esa línea de solo deposito al alumno, pienso que llega un momento en que ya todo se vuelve monótono y como nunca participaste en clases nunca te desarrollas no indagas no cuestionas.

Y es tan cierto solo nos quedamos con lo que el maestro dio en clases, actualmente pueda que exista un tipo de mejora pero no es mucha no somos nada críticos tal vez  a nuestros hijos si les enseñen a serlo.


trabajo elaborado por estudiantes numero 1

RESUMEN CAPITULO I

Paulo Freire, en su libro la pedagogía del oprimido denota la gran opresión que subyace en la vida de los hombres, y la deshumanización ala que se a llegado, nos dice que la deshumanización crea en nosotros un sentido o un ser de sentimiento menos que otros dentro del mundo social, hace mención al termino oprimido; nos dice que es aquel que se encuentra doblegado por los opresores o deshumanizadores los cuales se encuentran de cierta manera oprimidos y tiene como único objeto buscar su liberación como también la libertad de los mismos opresores.

Nos indica que el opresor es aquel quien se disfraza de amable o generoso, quien envuelve a los demás en un mundo de farsas y caridad, la cual es muy perjudicial para quien lo recibe.
Es bajo este pensamiento de donde parte la crítica pedagógica, la cual se centra en aquellos desfavorecidos los cuales no son escuchados aunque griten o alcen sus manos; ni siendo tomados en cuenta por estar siempre en el nivel mas bajo de la escala social.

 Todos lo antes mencionado propone generar una nueva pedagogía de cambio la cual ayudaría a contrarrestar la opresión, se busca obtener una pedagogía liberadora, pero todo tiene sus ventajas y desventajas el oprimido termina convirtiéndose en un opresor o subopresor los cuales afirma que el ser mismo del opresor yace en ellos como un todo, como si dijésemos que el oprimido aprende o manipula la opresión, la cual necesita poner en practica, tal vez fuese como un habito nuevo adquirido o una forma de burla ante el opresor, derivado de esto en oprimido ahora llamado subopresor adquiere o busca el papel de la admiración ante el opresor o una advertencia asía el.

Aunque el subopresor no se visualice dentro del antagonismo del opresor, aunque se ase llamar o conocer como el hombre nuevo, no conoce la realidad de su condición donde se convierte y actúa como un opresor.

Tal es el caso de la gran tenencia de tierras dictada por la gran política agraria donde las tierras se encontraban en pocas manos donde el oprimido se mantenida doblegado al mando de los grandes terratenientes de la época.

Dentro de lo denominado Opresor-Oprimido es lo que se conoce como prescripción donde se plantea una oposición ala oposición.

1
Cuando la persona es totalmente consumido por el opresor, el oprimido contempla la posibilidad de permanecer de esta manera un encierro propio o impuesto de donde nunca podrá salir o liberarse.

La lucha por escapar se convierte en una constante amenaza la cual los asecha; gracias ala adaptación adquirida creen o sienten que este tipo de estilo debe de estar en ellos y que es indispensable que permanezca en ellos y que se vuelve indispensable que permanezca de esta manera.

Se encuentran sumergidos dentro de una gran confusión donde temen ser lo que quieren donde no pueden identificar si son sustancialmente importantes o en donde, no comprenden si forman parte de estatus o no, no sabe si ir o solamente ver; constantemente son impulsados a iniciarse en un nuevo rumbo, pero debido a su confusión no saben si seguir adelante o mantenerse inertes en un solo lugar, el opresor a construido las bases de la opresión las cuales se forjan como muy difíciles de derribar o sustituir esta imponencia fundada dentro del oprimido.

Dentro de los parámetros establecidos parece ser que la superación será la única manera de poder apaliar el conflicto, es imposible que el oprimido no logre ver mas allá de un mundo cerrado posee la capacidad de continuar siempre por su propia cuenta a pesar de su situación debe de mejorar su estatus, dejar la conciencia del falso sujeto que lo apresa, lo oprime o encierra deberá tomar pasos para generar el futuro.
La aptitud y el comportamiento del opresor solamente cambiara cuando su carácter deje de ser burdo y sentimental y mientras el oprimido lo siga siendo, el intentara desviar gestos falsos, de amor, el oprimido seguirá siendo una imagen vana, abstracta e irreal para el presente.
Decir que lo hombres son personas y que tal deben ser libres y no tratar de ser concretas esta supuesta realidad se convierte en una absurda y burlesca farsa que solamente propone y sustenta el modelo y eslabón del oprimido.
Dentro del oprimido destacan las praxis de la objetividad como muchas teorías que la sustentan el mismo Max opta por la critica social al subjetivismo y al psicologismo, donde destaca la realidad social del hombre la cual al llevarla ala praxis da un vuelco totalmente asía una realidad opresora.
Al hacerse la realidad en opresora limpia la existencia del opresor y el oprimido.
Para llegar a una concreta liberación es necesario que el opresor y los oprimidos se den cuenta que son parte de esto y que exige de ellos para generar un cambio.
2
Que comprenda que su libertad va mas allá de solo comer, caminar y dormir, que puedan darse cuenta que el mundo tiene grandes puertas, donde se les brinda florecer dentro de una sociedad llena de posibilidades, donde sus ideas son escuchadas y pueda desarrollarse y sobre todo cumplir o culminar y alcanzar las metas que se han propuesto a lo largo de los días , darse cuenta que tienen la posibilidad y la falibilidad de construirse un nuevo patrimonio y un nuevo porvenir donde no se busca plantar el beneficio individual delo contrario un beneficio colectivo y social donde terminantemente son muchos los que saldrán beneficiados de tal impulso ala superación.

Creo que puedo dar un punto de vista dentro de este primer capitulo del oprimido lo podemos o puedo lograrlo asimilar por la actual y critica situación por la que esta atravesando nuestro país; donde las grandes alcurñas o los grandes niveles dentro de los estatus sociales día a día tratan de imponer o dicho de una mejor manera tratan de reprimir o oprimir a los menos favorecidos dentro de la sociedad.

El gobierno también deja su huella tratando de favorecer solamente a su gabinetes a sus empresarios y de igual manera a sus familias adineradas y pudiente, las cuales se convierten en los grandes terratenientes que se apoderan de todo lo que esta a su paso.
Ser un factor de cambio como lo es Paulo Freire cabe de adular su temática aduladora como su modelo de la enseñanza son verídicamente importantes y comparto su pensamiento sobre el trato de una sociedad opresora que nunca lo dejara de ser.
              
  








3
RESUMEN CAPITULO II

Cuando mas se estudie la relación o la estrecha brecha que mantiene el educado y el educando mas nos convencemos que estas mantienen una muy buena relación de carácter narrativo, discursiva y desertora.

La educación o la enseñanza es transmitida por medio de las narraciones solo se asen con el simple sentido de narrar algo. Acaso el conocimiento solo llega lo mantenemos y luego lo perdemos. Pero porque este no se adhiere a nuestra conciencia; de alguna manera es conveniente decir que el educador solamente tiene el deber de impartir y llenar las mentes de los alumnos, del sabio conocimiento de cierta manera Paulo Freire apoya vanamente el modelo pedagógico tradicional donde la enseñanza del educando es sumamente memorística.

De este modo la educación se transforma en un acto de depositar el conocimiento y el educador el medio único por donde fluye el conocimiento.

Paulo nos menciona la concepción de la bancaria, donde nos dice que el educador transmite la información, mientras que el educando solamente recibe la información o el conocimiento y lo archiva dentro de el sin darle ningún tipo de uso. En la visión denominada bancaria, la educación se posiciona gracias al saber siendo un conocimiento importante.

La razón única del ser de la educación libertadora, inicia en el impulso conciliador, la educación debe de comenzar en el hombre como el método que conlleva ala superación lo único que no nos refleja la sociedad opresora.

La educación bancaria posee ciertas cualidades peculiares y contradictorias donde podemos destacar algunas de ellas como ser:

*      La idea de que el educador es siempre quien educa, y el educando quien se educa; existe un corto trecho entre ambos debido a que se concibe al educador como la única fuente dadora del conocimiento disponible o único de difundirlo.

*      El educador es quien sabe; desde ase mucho tiempo se a considerado a los educadores como las únicas mentes pensantes y los únicos de poder difundir siendo conocimientos.

4

 En lo cual estoy totalmente en desacuerdo porque tanto el alumno como el maestro puede aprender uno del otro y donde los aportes de uno puede ayudar a una mejor comprensión de lo que se esta planteando.

*      El educador es quien habla, el educando solamente escucha; es in adherente  considerar que el educador solamente difunda el saber, dejando de lado la participación de los alumnos en horas prolongadas de enseñanza, es totalmente positiva tomar la crítica o racionamiento de los estudiantes para apoyar el aprendizaje como la enseñanza.

*      El educador es quien escoge el método, los educando los que jamás se escuchan se acomodan a el; reflexionando sobre este inciso es de total importancia denotar la manera en la que se han establecido parámetros alineamientos y direcciones dentro de la educación, donde solamente nos acoplamos alas planificaciones establecidas, seria totalmente diferente adoptar lineamientos establecidos por el docente y el alumno donde el método de enseñanza fuese planeado recíprocamente por ambos y tal vez se obtuvieran mejores resultados.

Nos hemos adaptado tanto al método educacional bancario, donde solo administramos pero no ponemos en función, convirtiéndonos en monopolios educacionales muchas veces sin sentido dejando de lado el verdadero significado de la educación, al método bancario se le denota el interés por los opresores quienes lo utilizan y manipulan para sintetizar la vida del oprimido, para mantener de cierta manera en bajo control ala sociedad donde es participe de la acción.

Si los educandos se colocasen dentro de un nuevo contexto educacional, para el oprimido donde se le brindasen la oportunidades de superación o la oportunidad de generar pequeños a grandes cambios, podría dejar la opresión y subyacer dentro de un modelo liberaos donde se le daría la oportunidad de ser, donde puede comprender, o donde puede promover agentes que contribuyan al despoje de la opresión.

La formación de la educación liberadora compuesta y creada por las masas, la educación libera al hombre de la dependencia y busca concientizar ala sociedad para poder conocer su realidad e incitarlos a buscarla y generar los cambios para su propio progreso.

5
Se le brinda importancia al humanismo educativo, donde se lucha por defender los valores dignos de los hombres se busca potenciar las fuerzas dinámicas de creatividad y progreso de los educandos, creando conciencia en ellos sobre una realidad de su propia situación social y económica.

El educador brasileño Paulo Freire busco crear un nuevo modelo educacional que despertara el interés de las personas como base a sus conocimientos, como también las experiencias personales que estas poseen. Los hombres son seres en la búsqueda y su única vocación de humanizarse, pueden tarde o temprano decidir o percibir las contradicciones dentro de la educación pretenden mantenerlas en si y de esta manera conseguir  su liberación. No se pretende realizar estas afirmaciones ingenuamente ya se a dicho que la educación refleja la estructura de poder y de ahí la dificultad que tiene el educador para actuar, coherentemente dentro de la estructura que se opone directamente con el dialogo.
 
        
  
   




8

CONCLUCIONES

El anterior resumen nos sirve para conocer un poco sobre el pedagógico Paulo Freire quien nos invita a concientizar las maneras de vida en nuestra sociedad como también nos expone las distintas manera de educación y las funciones que tiene el docente ala hora de enseñar.
*      La relación que tiene el oprimido con su opresor siempre estará estrechamente relacionada debido a que no se puede identificar uno del otro debido a su alto grado de coincidencia dentro de su estatus.

*      El oprimido nunca podrá salir de la opresión si no busca la manera correcta por la cual pueda alcanzar la liberta, se nos plante que esto ocurrirá solamente gracias ala superación personal.

*      Al definirse la superación nos damos cuenta que esta no es solamente algo vano o inconsistente de lo contrario se adhiere a nosotros y nos impulsa a alcanzar un mejor desarrollo y una mejor calidad de vida alejada de la opresión.

*      Freire comparte con nosotros su tesis sobre la educación bancaria; donde esta es el conocimiento que se nos imparte de muchas maneras el cual solamente administramos dentro de nosotros sin darle una función que nos pueda ser útil, y luego este conocimiento se pierde por la falta de práctica.

*      Cuando se nos habla de una educación liberadora se comprende que fue echa para toda la sociedad en común con el único fin de plantar en cada uno de quien la conforma la visión de conocer la verdadera realidad, donde pueden encontrar una verdad y cambios que los conllevara aun pleno progreso.




Nadie educa a nadie- Nadie se educa a si mismo-, los hombres se educan entre si con la mediación del mundo.
(Paulo Freire)
9

jueves, 20 de agosto de 2015

Educacion Bancaria

Educación bancaria
La educación bancaria es la concepción de la educación como un proceso en el que el educador deposita contenidos en la mente del educando. El término aparece por primera vez en la obra Pedagogía del Oprimido del pedagogo brasileño Paulo Freire, quien analiza de forma crítica esta visión de la educación, la cual denuncia como un instrumento fundamental de opresión, en oposición a una educación popular.
En lugar de observar la educación como un proceso de comunicación y diálogo consciente y con discernimiento, la educación bancaria contempla al educando como un sujeto pasivo e ignorante, que ha de aprender por medio de la memorización y repetición de los contenidos que se le inculcan. Bajo esta lógica, el educador selecciona la información de forma a priori, para luego instruirlas, viéndose a sí mismo como un poseedor de verdades únicas e inamovibles.
La expresión como tal se origina con la obra de Freire, pero la idea en sí encuentra un paralelismo con las ideas del pedagogo suizo Johann Heinrich Pestalozzi, que ya había rechazado dichas técnicas en el siglo XVII.
Este tipo de educación paternalista parte de unas ciertas premisas o concepciones que se tienen sobre cómo enseñar. Una de esa premisas es que enseñar consiste en narrar, es decir que la narración cobra un papel no sólo muy importante, sino preponderante en la educación. La dificultad que se crea con ese pensamiento es que se ve la realidad como algo que no cambia, que permanece en el tiempo y que, además, es divisible y totalmente ajeno a la propia experiencia de los maestros.
Una segunda premisa de la que parte la educación bancaria es que el estudiante es un ser vacío de conocimiento. Es por ello, que el maestro se considera a sí mismo como un agente indiscutible. Es decir, que su palabra es la única que cuenta en el contrato social que crea con el agente pasivo que sería el estudiante. Además, teniendo en cuenta que el estudiante sería un ser vacío, el maestro debe llenarlo de saber. Es aquí en donde el término Educación bancaria toma sentido, pues el maestro se convierte en el depositante, el estudiante, en el depositario y el conocimiento es el depósito.
Entonces, la calidad de la educación se mide en cuestión de cantidad. Entre más sea la cantidad de conocimiento (depósito) que el maestro (depositante) logre insertar en la cabeza del estudiante (depositario), mejor maestro será. Mientras que entre más información tenga el estudiante, memorice y repita, mejor estudiante será.
Por lo anterior, los alumnos sólo tienen una cosa que hacer, recibir pasivamente la información y archivarla, luego, saldrá de su boca, en forma de palabras, en el momento en que el maestro necesite comprobar que está llenando bien sus recipientes. De acuerdo a todo lo dicho anteriormente, el saber se lograría siendo paciente, pasivo y memorístico. Asimismo, la formación se haría posible únicamente si el maestro tiene una suma mayor de información y reconoce sus saberes como absolutos. Es decir, que el estudiante jamás tendrá la oportunidad de crear nuevas ideas, pues ya todo ha sido dicho y debe ser conservado a través de la memorización.

Finalmente, este tipo de educación se lleva a cabo por los intereses privados de los grupos sociales poderosos, que logran percibir en el debate, el pensamiento inventivo y crítico, una amenaza a sus estilos de vida. “El problema radica en que pensar auténticamente es peligroso. El extraño humanismo de esta concepción bancaria se reduce a la tentativa de hacer de los hombres su contrario- un autómata, que es la negación de su vocación ontológica de ser más” Freire (1970)



miércoles, 19 de agosto de 2015

Faces para la Alfabetización

Fases del método para la alfabetización

En la alfabetización es necesario seguir el método activo dialogal, crítico.

1º Fase:
 Levantamiento del universo vocabular (universo de las palabras habladas en el medio cultural del alfabetizandode los grupos con los cuales se trabaja. Se extraen los vocablos de más ricas posibilidades fonéticas y de mayor carga semántica, con sentido existencial y emocional.

2º Fase:
Elección de las palabras seleccionadas del universo vocabular investigado.

3º Fase:
Creación de situaciones existenciales típicas del grupo con el que se va a trabajar. Las palabras utilizadas reciben el nombre de generadoras, ya que a través de la combinación de sus elementos básicos propician la formación de otras. A partir de esas palabras se configuran las situaciones existenciales.

4º Fase:
 Elaboración de guías (Flexibles) que auxilien a los coordinadores de debate en su trabajo.

5º Fase:
Descomposición de las familias fonéticas correspondientes a los vocablos generadores.

Se plasman las situaciones en láminas, diapositivas o proyecciones que, de la experiencia vivida por el alfabetizando, pasan al mundo de los objetos.

De uno en uno, los educandos van todos haciendo palabras nuevas con las posibles combinaciones a su disposición. Este proceso va creando conocimientos de palabras que enriquece la posibilidad de decirse diciendo su mundo.

Algunas ideas






Frases Celebres


Algunas Frases célebres sobre la educación 

1.    Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos                        escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a                             preguntas que los alumnos no han hecho.

2.    Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque                              implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en                   la que está el alfabetizado.

3.       Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos.

4.       Enseñar exige la contemporización de las palabras por el ejemplo.

5.        Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando.

6.        Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad.

7.         Enseñar exige saber escuchar.

8.         Nadie es, si se prohíbe que otros sean.

9.     La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la                                    pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación.

10.    No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y                       reflexión.

11.       Decir la palabra verdadera es transformar al mundo.

12.      Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer                     nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una                         farsa.

13.    El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos                        se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al                          mundo sufre los efectos de su propia transformación.

14.     El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por                      la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de                                consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas.

15.       Solo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y                    el acto de ser educados por los educandos.

16.      Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso,                              aprendemos siempre.

17.      La cultura no es atributo exclusivo de la burguesía. Los llamados                                      "ignorantes" son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el                           derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una "cultura del                       silencio".

18.       Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra.

19.       Defendemos el proceso revolucionario como una acción cultural dialogada                        conjuntamente con el acceso al poder en el esfuerzo serio y profundo de                          concienciación.

20.     La ciencia y la tecnología, en la sociedad revolucionaria, deben estar al                      servicio de la liberación permanente de la Humanización del hombre.

Alfabetización

La alfabetización como camino de liberación

Para Paulo Freire, el proceso de alfabetización tiene todos los ingredientes necesarios para la liberación. «... el aprendizaje y profundización de la propia palabra, la palabra de aquellos que no les es permitido expresarse, la palabra de los oprimidos que sólo a través de ella pueden liberarse y enfrentar críticamente el proceso dialéctico de su historización (ser persona en la historia)». El sujetopaulatinamente aprende a ser autor, testigo de su propia historia; entonces es capaz de escribir su propia vida, consciente de su existencia y de que es protagonista de la historia.
Podemos entender la alfabetización como la conquista que hace el hombre de su palabra, lo que ciertamente conlleva la conciencia del derecho de decir la palabra.



El Metodo


El método de Freire es fundamentalmente un método de cultura popular, que, a su vez, se traduce en una política popular: no hay cultura del pueblo sin política del pueblo. Por este motivo, su labor apunta principalmente a concienciar y a politizar. Freire no confunde los planos político y pedagógico: ni se absorben, ni se contraponen. Lo que hace es distinguir su unidad bajo el argumento de que el hombre se hace historia y busca reencontrarse; es el movimiento en el que busca ser libre. Ésta es la educación que busca ser práctica de la libertad.
La metodología surge de la práctica social para volver, después de la reflexión, sobre la misma práctica y transformarla. De esta manera, la metodología está determinada por el contexto de lucha en que se ubica la práctica educativa: el marco de referencia está definido por lo histórico y no puede ser rígido ni universal, sino que tiene que ser construido por los hombres, en su calidad de sujetos cognoscentes, capaces de transformar su realidad.
La manera en que Freire concibe la metodología quedan expresadas las principales variables que sirven de coordenadas al proceso educativo como acto político y como acto de conocimiento; éstas son: la capacidad creativa y transformadora del hombre; la capacidad de asombro, que cualquier persona tiene, sin importar la posición que ocupe en la estructura social; la naturaleza social del acto de conocimiento y la dimensión histórica de éste.

Otras características del método de Freire son su movilidad y capacidad de inclusión. Por ser una pedagogía basada en la práctica, ésta está sometida constantemente al cambio, a la evolución dinámica y reformulación. Si el hombre es un ser inacabado, y este ser inacabado es el centro y motor de esta pedagogía, es obvio que el método tendrá que seguir su ritmo de dinamicidad y desarrollo como una constante reformulación.