martes, 25 de agosto de 2015

trabajo elaborado por estudiante 2


Resumen #1

La educación como practica de la libertad, y como el hombre comienza a preocuparse por saber mucho mas, se cuestiona sobre lo que sucede en el mundo y todo esto conlleva a mas preguntas.
La humanización y deshumanización se convierten en una búsqueda intensa, posibilidades de respuestas a incansables preguntas.
Habla de un movimiento muy importante, el que ha sido minimizado busca la manera de salir adelante, de sobresalir de ser mejor. Ahí es como  el comienzo histórico de los oprimidos, liberarse a ellos mismos y a los opresores y esto solo los oprimidos lo pueden hacer por medio de su coraje, de su ansia de libertad.
Un término muy importante que encontramos es el de que los opresores tienen que hacer que prevalezca la necesidad para así ellos lleguen a la disque  generosidad y esta llegue a su fin. Y gracias a esto la gente que es oprimida vive con la cara hacia abajo, viendo el suelo, algunos oprimidos claro, otros sobresalen.
Los pueblos luchan por su restauración, la restauración de su humanidad pero ellos buscan también una restauración verdadera una generosidad cierta no engañosa. He aquí el título del libro en su máximo esplendor” la pedagogía del oprimido” del que sabe cuál es la lucha, del que sabe el terrible significado de una sociedad opresora. Pueblos en la lucha permanente de la recuperación de su humanidad.
 Y consideramos que es necesario remarcar que todo esto está ligado con la pedagogía liberadora. Nos relata como el opresor marca al oprimido y en parte este deja rasgos.la ansia de libertad se concreta solo cuando hay un verdadero compromiso por ella.
La idea de dejar de ser oprimido es la evolución es el alcance de libertad de ya no estar sujeto.
La pedagogía del oprimido, que en el fondo es la pedagogía de los hombres, es la lucha de ellos su contante anhelo de salir de la opresión y observamos que hombres se acomodan y otros sobresalen, a veces esta opresión consigue hombres más fuertes, más brillantes, más interesados por ya no ser hombres oprimidos.

Contamos con puntos clave, la pedagogía como pedagogía humanista liberadora, y existen 2 etapas a la primera le llamaremos:
1.   Descubriendo el mundo de la opresión.
2.   Proceso de la permanente liberación.
Al momento de la liberación se rompe toda creencia. Creada por los opresores y se convierte en una transformación revolucionaria.

Un muy buen fragmento de la lectura “no existirían oprimidos si no existiera una relación de violencia”
Y es que son ellos los que oprimen, los que maltratan al pueblo, los que quieren que los hombres nunca vean la luz clara.

 Los tiranos que acusan a los hombres de salvajes, violentos, barbaros, feroces cuando reaccionan ante sus taques, y es que aquí el más débil siempre será el malo, el violento y ellos son “lobos vestidos de ovejas”.

El pueblo busca cambios, busca evolución, busca salir del opresor y claramente se necesitan personas comprometidas que en verdad sean revolucionarios, que su acción sea vista junto al pueblo a lado y con el pueblo, porque no se trata solo de hablar si no de accionar junto a ellos.




Algo muy triste y lo peor que puede pasar es; la auto desvalorización de los oprimidos, y es algo como minimizar el pueblo todo el tiempo y este absorbe y hace de él tales palabras y terminan incapaces.

Y viene la explotación, la maldita explotación al trabajador, al pobre trabajador que lo suprime lo maltrata sin remordimiento alguno, que trata que este con su cabeza abajo  con sus pensamientos pequeños para que él nunca vea el sol claro, los reducen a objetos y son hombres, humanos no objetos.

























Resumen #2


Narran siempre narrar, es uno de los más grandes errores de la educación.

Este se convierte en querer solo llenar a los educandos con los contenidos narrativos que muchas veces son solo llenar cuadernos, que definitivamente no se comprende nada, tratan como de tener al alumno fuera del alcance de los verdaderos intereses de una sociedad.

“La educación bancaria” termino perfecto para este ejemplo; y es que esta es como una estructura de poder del que radica en la educación que solo somos depósitos de información; que no argumentamos, no opinamos todo lo aceptamos sin objeción, algunos somos completamente domesticados a como ellos quieren.

Y es que básicamente nos prohíben pensar es como un corte de comunicación, como no dialogar solo material didáctico y ejercer lo que en él se indica, sin una óptica comunicación y por ende nos mantiene dominados.

Lo que valora más la educación es la memoria, la nota que sacamos en un examen y esto lo almacenamos a corto plazo obviamente lo olvidamos, no toma en cuenta la experiencia que es lo que marca nuestro conocimiento.

La educación como práctica de la dominación es todo esto acomodarnos al mundo de la opresión del no pensar u opinar solo oír y oír. “El hombre moral en una sociedad inmoral” que termino tan expendido “el niño nace sano es la sociedad el que lo corrompe.
El educador va llenando a él educando de falso saber ósea contenidos impuestos que solo van llenando de información ineficiente.

La educación es como practica de todo lo hablado lo de el mantenernos oprimidos.
Pero esta el educador problematizador y cambia el ambiente aquí los alumnos ya opinan, investigan, indagan y dialogan con el educador.

          Estos que ejercen esta educación establecen una genuina                  captación y comprensión del mundo que va cambiando y tomando su propio criterio.

Mientras la concepción bancaria se hace reaccionaria, la concepción problematizadora se hace revolucionaria.

dualidad onda-corpúsculo de la luz.
durante un tiempo hubo dualidad de Papas en la Iglesia.
el gregarismo es el refugio de los espíritus pobres.
Dicotomizada:
una falta nimia.
la realización de ese mosaico ha supuesto una labor nimia.


 En fin, trayendo este tema a la actualidad, pienso que hay personal docente que asimila este estilo de enseñanza y no permite una retroalimentación del educando para retar su conocimiento.
Hay otras formas de enseñanza mucho más efectivas que permiten la interacción de los alumnos y calan en el pensamiento crítico prolongadamente.
Utilizar la tecnología, ejercer prácticas y utilizar los diferentes métodos cognitivos son algunas alternativas para mejorar el sistema de enseñanza/aprendizaje.



Conclusión


la opresión es perversa y en nuestros días la vemos en cada situación en educación, de forma laboral, en fin en varios aspectos de la sociedad, es increíble cómo nos quieren mantener oprimidos y esto pasa claro que si, en la manera que el que trabaja no tenga una opción a estudio que sea un trabajador explotado y mal pagado, se explota el trabajador se vuelve una persona cansada y hasta mal humorada y luego es ahí donde los opresores los catalogan de haraganes, de mal agradecidos es bien triste esa parte fría del humano tratando a otro humano como si este no lo fuera, pero así es esto que esta regido por las clases sociales claro que sí.

La educación no tiene que ser bancaria tiene que estimular al educando desde que este llega a un centro educativo a que opine aunque no sepa del tema pero se trata de romper esa línea de solo deposito al alumno, pienso que llega un momento en que ya todo se vuelve monótono y como nunca participaste en clases nunca te desarrollas no indagas no cuestionas.

Y es tan cierto solo nos quedamos con lo que el maestro dio en clases, actualmente pueda que exista un tipo de mejora pero no es mucha no somos nada críticos tal vez  a nuestros hijos si les enseñen a serlo.


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