Fases del método para
la alfabetización
En la alfabetización es necesario seguir el
método activo dialogal, crítico.
1º Fase:
Levantamiento del universo
vocabular (universo de las palabras
habladas en el medio cultural del alfabetizando) de los grupos con los cuales se trabaja. Se
extraen los vocablos de más ricas posibilidades
fonéticas y de mayor carga semántica, con sentido existencial y emocional.
2º Fase:
Elección de las palabras seleccionadas del universo vocabular
investigado.
3º Fase:
Creación de situaciones existenciales típicas del grupo con el que se va
a trabajar. Las palabras utilizadas reciben el nombre de generadoras, ya que a
través de la combinación de sus elementos básicos propician la formación de
otras. A partir de esas palabras se configuran las situaciones existenciales.
4º Fase:
Elaboración de guías (Flexibles) que auxilien a los coordinadores de debate en su trabajo.
5º Fase:
Descomposición de las familias fonéticas correspondientes a los vocablos
generadores.
Se plasman las situaciones en láminas,
diapositivas o proyecciones que, de la experiencia
vivida por el alfabetizando, pasan al mundo de los objetos.
De uno en uno, los educandos van todos haciendo palabras nuevas con las posibles combinaciones a su
disposición. Este proceso va creando conocimientos de palabras que enriquece la
posibilidad de decirse diciendo su mundo.
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