martes, 25 de agosto de 2015

trabajo elaborado por estudiantes numero 1

RESUMEN CAPITULO I

Paulo Freire, en su libro la pedagogía del oprimido denota la gran opresión que subyace en la vida de los hombres, y la deshumanización ala que se a llegado, nos dice que la deshumanización crea en nosotros un sentido o un ser de sentimiento menos que otros dentro del mundo social, hace mención al termino oprimido; nos dice que es aquel que se encuentra doblegado por los opresores o deshumanizadores los cuales se encuentran de cierta manera oprimidos y tiene como único objeto buscar su liberación como también la libertad de los mismos opresores.

Nos indica que el opresor es aquel quien se disfraza de amable o generoso, quien envuelve a los demás en un mundo de farsas y caridad, la cual es muy perjudicial para quien lo recibe.
Es bajo este pensamiento de donde parte la crítica pedagógica, la cual se centra en aquellos desfavorecidos los cuales no son escuchados aunque griten o alcen sus manos; ni siendo tomados en cuenta por estar siempre en el nivel mas bajo de la escala social.

 Todos lo antes mencionado propone generar una nueva pedagogía de cambio la cual ayudaría a contrarrestar la opresión, se busca obtener una pedagogía liberadora, pero todo tiene sus ventajas y desventajas el oprimido termina convirtiéndose en un opresor o subopresor los cuales afirma que el ser mismo del opresor yace en ellos como un todo, como si dijésemos que el oprimido aprende o manipula la opresión, la cual necesita poner en practica, tal vez fuese como un habito nuevo adquirido o una forma de burla ante el opresor, derivado de esto en oprimido ahora llamado subopresor adquiere o busca el papel de la admiración ante el opresor o una advertencia asía el.

Aunque el subopresor no se visualice dentro del antagonismo del opresor, aunque se ase llamar o conocer como el hombre nuevo, no conoce la realidad de su condición donde se convierte y actúa como un opresor.

Tal es el caso de la gran tenencia de tierras dictada por la gran política agraria donde las tierras se encontraban en pocas manos donde el oprimido se mantenida doblegado al mando de los grandes terratenientes de la época.

Dentro de lo denominado Opresor-Oprimido es lo que se conoce como prescripción donde se plantea una oposición ala oposición.

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Cuando la persona es totalmente consumido por el opresor, el oprimido contempla la posibilidad de permanecer de esta manera un encierro propio o impuesto de donde nunca podrá salir o liberarse.

La lucha por escapar se convierte en una constante amenaza la cual los asecha; gracias ala adaptación adquirida creen o sienten que este tipo de estilo debe de estar en ellos y que es indispensable que permanezca en ellos y que se vuelve indispensable que permanezca de esta manera.

Se encuentran sumergidos dentro de una gran confusión donde temen ser lo que quieren donde no pueden identificar si son sustancialmente importantes o en donde, no comprenden si forman parte de estatus o no, no sabe si ir o solamente ver; constantemente son impulsados a iniciarse en un nuevo rumbo, pero debido a su confusión no saben si seguir adelante o mantenerse inertes en un solo lugar, el opresor a construido las bases de la opresión las cuales se forjan como muy difíciles de derribar o sustituir esta imponencia fundada dentro del oprimido.

Dentro de los parámetros establecidos parece ser que la superación será la única manera de poder apaliar el conflicto, es imposible que el oprimido no logre ver mas allá de un mundo cerrado posee la capacidad de continuar siempre por su propia cuenta a pesar de su situación debe de mejorar su estatus, dejar la conciencia del falso sujeto que lo apresa, lo oprime o encierra deberá tomar pasos para generar el futuro.
La aptitud y el comportamiento del opresor solamente cambiara cuando su carácter deje de ser burdo y sentimental y mientras el oprimido lo siga siendo, el intentara desviar gestos falsos, de amor, el oprimido seguirá siendo una imagen vana, abstracta e irreal para el presente.
Decir que lo hombres son personas y que tal deben ser libres y no tratar de ser concretas esta supuesta realidad se convierte en una absurda y burlesca farsa que solamente propone y sustenta el modelo y eslabón del oprimido.
Dentro del oprimido destacan las praxis de la objetividad como muchas teorías que la sustentan el mismo Max opta por la critica social al subjetivismo y al psicologismo, donde destaca la realidad social del hombre la cual al llevarla ala praxis da un vuelco totalmente asía una realidad opresora.
Al hacerse la realidad en opresora limpia la existencia del opresor y el oprimido.
Para llegar a una concreta liberación es necesario que el opresor y los oprimidos se den cuenta que son parte de esto y que exige de ellos para generar un cambio.
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Que comprenda que su libertad va mas allá de solo comer, caminar y dormir, que puedan darse cuenta que el mundo tiene grandes puertas, donde se les brinda florecer dentro de una sociedad llena de posibilidades, donde sus ideas son escuchadas y pueda desarrollarse y sobre todo cumplir o culminar y alcanzar las metas que se han propuesto a lo largo de los días , darse cuenta que tienen la posibilidad y la falibilidad de construirse un nuevo patrimonio y un nuevo porvenir donde no se busca plantar el beneficio individual delo contrario un beneficio colectivo y social donde terminantemente son muchos los que saldrán beneficiados de tal impulso ala superación.

Creo que puedo dar un punto de vista dentro de este primer capitulo del oprimido lo podemos o puedo lograrlo asimilar por la actual y critica situación por la que esta atravesando nuestro país; donde las grandes alcurñas o los grandes niveles dentro de los estatus sociales día a día tratan de imponer o dicho de una mejor manera tratan de reprimir o oprimir a los menos favorecidos dentro de la sociedad.

El gobierno también deja su huella tratando de favorecer solamente a su gabinetes a sus empresarios y de igual manera a sus familias adineradas y pudiente, las cuales se convierten en los grandes terratenientes que se apoderan de todo lo que esta a su paso.
Ser un factor de cambio como lo es Paulo Freire cabe de adular su temática aduladora como su modelo de la enseñanza son verídicamente importantes y comparto su pensamiento sobre el trato de una sociedad opresora que nunca lo dejara de ser.
              
  








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RESUMEN CAPITULO II

Cuando mas se estudie la relación o la estrecha brecha que mantiene el educado y el educando mas nos convencemos que estas mantienen una muy buena relación de carácter narrativo, discursiva y desertora.

La educación o la enseñanza es transmitida por medio de las narraciones solo se asen con el simple sentido de narrar algo. Acaso el conocimiento solo llega lo mantenemos y luego lo perdemos. Pero porque este no se adhiere a nuestra conciencia; de alguna manera es conveniente decir que el educador solamente tiene el deber de impartir y llenar las mentes de los alumnos, del sabio conocimiento de cierta manera Paulo Freire apoya vanamente el modelo pedagógico tradicional donde la enseñanza del educando es sumamente memorística.

De este modo la educación se transforma en un acto de depositar el conocimiento y el educador el medio único por donde fluye el conocimiento.

Paulo nos menciona la concepción de la bancaria, donde nos dice que el educador transmite la información, mientras que el educando solamente recibe la información o el conocimiento y lo archiva dentro de el sin darle ningún tipo de uso. En la visión denominada bancaria, la educación se posiciona gracias al saber siendo un conocimiento importante.

La razón única del ser de la educación libertadora, inicia en el impulso conciliador, la educación debe de comenzar en el hombre como el método que conlleva ala superación lo único que no nos refleja la sociedad opresora.

La educación bancaria posee ciertas cualidades peculiares y contradictorias donde podemos destacar algunas de ellas como ser:

*      La idea de que el educador es siempre quien educa, y el educando quien se educa; existe un corto trecho entre ambos debido a que se concibe al educador como la única fuente dadora del conocimiento disponible o único de difundirlo.

*      El educador es quien sabe; desde ase mucho tiempo se a considerado a los educadores como las únicas mentes pensantes y los únicos de poder difundir siendo conocimientos.

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 En lo cual estoy totalmente en desacuerdo porque tanto el alumno como el maestro puede aprender uno del otro y donde los aportes de uno puede ayudar a una mejor comprensión de lo que se esta planteando.

*      El educador es quien habla, el educando solamente escucha; es in adherente  considerar que el educador solamente difunda el saber, dejando de lado la participación de los alumnos en horas prolongadas de enseñanza, es totalmente positiva tomar la crítica o racionamiento de los estudiantes para apoyar el aprendizaje como la enseñanza.

*      El educador es quien escoge el método, los educando los que jamás se escuchan se acomodan a el; reflexionando sobre este inciso es de total importancia denotar la manera en la que se han establecido parámetros alineamientos y direcciones dentro de la educación, donde solamente nos acoplamos alas planificaciones establecidas, seria totalmente diferente adoptar lineamientos establecidos por el docente y el alumno donde el método de enseñanza fuese planeado recíprocamente por ambos y tal vez se obtuvieran mejores resultados.

Nos hemos adaptado tanto al método educacional bancario, donde solo administramos pero no ponemos en función, convirtiéndonos en monopolios educacionales muchas veces sin sentido dejando de lado el verdadero significado de la educación, al método bancario se le denota el interés por los opresores quienes lo utilizan y manipulan para sintetizar la vida del oprimido, para mantener de cierta manera en bajo control ala sociedad donde es participe de la acción.

Si los educandos se colocasen dentro de un nuevo contexto educacional, para el oprimido donde se le brindasen la oportunidades de superación o la oportunidad de generar pequeños a grandes cambios, podría dejar la opresión y subyacer dentro de un modelo liberaos donde se le daría la oportunidad de ser, donde puede comprender, o donde puede promover agentes que contribuyan al despoje de la opresión.

La formación de la educación liberadora compuesta y creada por las masas, la educación libera al hombre de la dependencia y busca concientizar ala sociedad para poder conocer su realidad e incitarlos a buscarla y generar los cambios para su propio progreso.

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Se le brinda importancia al humanismo educativo, donde se lucha por defender los valores dignos de los hombres se busca potenciar las fuerzas dinámicas de creatividad y progreso de los educandos, creando conciencia en ellos sobre una realidad de su propia situación social y económica.

El educador brasileño Paulo Freire busco crear un nuevo modelo educacional que despertara el interés de las personas como base a sus conocimientos, como también las experiencias personales que estas poseen. Los hombres son seres en la búsqueda y su única vocación de humanizarse, pueden tarde o temprano decidir o percibir las contradicciones dentro de la educación pretenden mantenerlas en si y de esta manera conseguir  su liberación. No se pretende realizar estas afirmaciones ingenuamente ya se a dicho que la educación refleja la estructura de poder y de ahí la dificultad que tiene el educador para actuar, coherentemente dentro de la estructura que se opone directamente con el dialogo.
 
        
  
   




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CONCLUCIONES

El anterior resumen nos sirve para conocer un poco sobre el pedagógico Paulo Freire quien nos invita a concientizar las maneras de vida en nuestra sociedad como también nos expone las distintas manera de educación y las funciones que tiene el docente ala hora de enseñar.
*      La relación que tiene el oprimido con su opresor siempre estará estrechamente relacionada debido a que no se puede identificar uno del otro debido a su alto grado de coincidencia dentro de su estatus.

*      El oprimido nunca podrá salir de la opresión si no busca la manera correcta por la cual pueda alcanzar la liberta, se nos plante que esto ocurrirá solamente gracias ala superación personal.

*      Al definirse la superación nos damos cuenta que esta no es solamente algo vano o inconsistente de lo contrario se adhiere a nosotros y nos impulsa a alcanzar un mejor desarrollo y una mejor calidad de vida alejada de la opresión.

*      Freire comparte con nosotros su tesis sobre la educación bancaria; donde esta es el conocimiento que se nos imparte de muchas maneras el cual solamente administramos dentro de nosotros sin darle una función que nos pueda ser útil, y luego este conocimiento se pierde por la falta de práctica.

*      Cuando se nos habla de una educación liberadora se comprende que fue echa para toda la sociedad en común con el único fin de plantar en cada uno de quien la conforma la visión de conocer la verdadera realidad, donde pueden encontrar una verdad y cambios que los conllevara aun pleno progreso.




Nadie educa a nadie- Nadie se educa a si mismo-, los hombres se educan entre si con la mediación del mundo.
(Paulo Freire)
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